La empresa biotecnológica alemana CureVac ha anunciado que su proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus ha producido una respuesta inmune en animales tratados con una dosis pequeña del fármaco.
“La vacuna candidata tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el SARS-CoV-2″, comunicó la compañía, citada por Reuters.
Ahora los investigadores planean realizar pruebas clínicas en voluntarios humanos sanos en junio.
La vacuna en desarrollo fue objeto de polémica en Alemania en marzo pasado luego que se reportara de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había ofrecido comprarla con derechos exclusivos por 1.000 millones de dólares.
El Gobierno de Angela Merkel acusó entonces a Washington de tratar de apropiarse del proyecto y dejó en claro que haría todo lo posible para que fuera desarrollado en Europa. CureVac, a su vez, desmintió que se produjera tal oferta.
Mientras, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió unos días más tarde que la vacuna llegaría a los mercados “antes del otoño”.
Más de 100 vacunas potenciales en desarrollo
Actualmente, expertos están trabajando en más de 100 vacunas potenciales para el covid-19 en diferentes países del mundo, y se están realizando ensayos clínicos para varias de ellas.
Por ejemplo, en China tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos y se espera que una de ellas esté lista para el uso en septiembre. Otra vacuna, creada en Rusia, pasó la primera fase de desarrollo en marzo y estaría lista a inicios de 2021.
En el Reino Unido, una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ya ha sido probada exitosamente en monos, y en junio o julio se sabrá si es eficaz en humanos. Y en EE.UU., se probarán en las próximas semanas 14 potenciales vacunas contra la infección.