Bogotá, 7 ago (Sputnik).- Minutos antes de la posesión presidencial de Gustavo Petro en Colombia, los presidentes de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Alberto Arce, respectivamente, sostuvieron una reunión en las que reiteraron la agenda de trabajo conjunto que sostendrán los tres países durante los próximo cuatro años en temas de paz, equidad social, economía y medio ambiente, entre otros.
“Aprovechando la visita a Colombia en donde participan mandatarios de diversos países. El presidente Boric sostuvo reunión bilateral con el presidente de Bolivia, para profundizar relaciones con nuestro país fronterizo y avanzar en integración económica y social”, anunció el Twitter oficial de la Presidencia de Chile.
Arce publicó en su cuenta de Twitter que también tuvo un encuentro presencial con Petro y lo felicitó por su posesión.
“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Otro de los puntos de los que hablaron los mandatarios fue sobre la importancia de las relaciones con Perú y su presidente Pedro Castillo, quien no puso asistir al evento de toma de mando por negación del Congreso de su país.
La posesión presidencial de Petro rompe la historia en Colombia por se la primera en 212 años de historia republicana en la que un mandatario de izquierda llega al poder.
Petro su suma a la diversificación presidencial de la corriente de izquierda que América Latina viene forjando en el último año con las elecciones de Boric, Arce, y Castillo, junto a Alberto Fernández en Argentina. (Sputnik)