Santiago, 24 sep (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó el lunes al sistema de la Organización de las Naciones Unidas que permite a los miembros del Consejo de Seguridad vetar decisiones, y ejemplificó con vetos emitidos por Estados Unidos y Rusia.
“El 2024 no es 1945, lo hemos visto en diferentes casos, en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo, en el caso de Palestina recientemente con el veto de Estados Unidos o como anteriormente lo hizo Rusia respecto a algún otro conflicto, si es que no le gustó esa resolución”, señaló Boric durante su intervención en la Cumbre para el Futuro en Nueva York.
El presidente chileno dijo que estos países no debieran tener derecho a veto y que en el Consejo de Seguridad “no está representado el mundo como es hoy”.
“Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos sí que cambien las reglas del juego para que se adecúen de una vez por todas al nuevo mundo en que vivimos (…) si no somos capaces de cambiar esta institución en donde todos supuestamente somos personas serias, razonables, que están aquí en representación de sus países ¿Cómo le vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?”, agregó.
Boric se encuentra en Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y este lunes intervino en la Cumbre para el Futuro, liderada por el secretario general de la ONU, António Guterres. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Pablo Neruda: Entre la Grandeza Literaria y las Controversias de su Legado https://t.co/HOjo2seDwS a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 23, 2024