Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría dio inicio al año escolar 2018 en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva.
En la instancia, destacó el comienzo de la Nueva Educación Pública y la creación del Sistema Nacional de Educación Pública. “Hemos hecho los cambios que el país necesitaba. No porque nos empecináramos en ello; no fue voluntarismo ni, como algunos dicen, el resultado de la tozudez. Fue lo que Chile pidió; fue lo que nuestros estudiantes, sus familias, nuestros profesores y nuestros expertos venían exigiendo desde hacía tiempo, desde las salas de clase y desde la calle, desde la academia y desde los centros de estudio”, explicó.
Asimismo, enumeró lo realizado estos 4 años donde se modificó el marco legal del sistema educativo a todo nivel, desde la educación parvularia hasta la superior. La una nueva carrera profesional docente; la eliminación del lucro y la segregación de los establecimientos educativos y la consagración de la gratuidad en la educación superior.
De este modo sostuvo que la Nueva Educación Pública, que se organiza desde la nueva Dirección de Educación Pública, encabezada por el destacado profesional Rodrigo Egaña, los Servicios Locales de Educación y los propios establecimientos que dejarán de depender de los municipios.
La Gobernante manifestó que “la Nueva Educación Pública debe ser un salto adelante para todos: estudiantes, profesores, familias y directivos. De la misma manera, los llamo a todos a poner de su parte para que podamos avanzar bien”.
Los integrantes del nuevo sistema son más de 5.200 liceos, escuelas y jardines hoy municipales y cerca de 1.500 jardines y salas cuna VTF administrados por los municipios.
Contará con 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país, descentralizados funcional y territorialmente, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (SDAP). Los SLE asegurarán la provisión del servicio educativo público a través de los establecimientos educacionales de su dependencia.
La Dirección de Educación Pública será un servicio público especializado, dependiente del MINEDUC y adscrito al SADP. Deberá asegurar la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los 70 SLEP; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social. Además, distribuirá los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública anuales.
Al finalizar sus palabras destacó que “los cambios en educación no se hacen todos los días. Las transformaciones que hemos emprendido dan cuenta de la acumulación de cuentas pendientes de nuestro sistema educacional y de la maduración de nuestra sociedad para elevar la mirada y exigir cambios”.
Felicitaciones a “Una Mujer Fantástica”
Al comenzar su alocución se refirió a la película de Sebastián Lelio que obtuvo el mayor galardón de un largometraje en el país. “Anoche tuvimos muy buenas noticias para la cultura ¿no es verdad? “Una mujer fantástica” ganó el Oscar a la mejor película extranjera”.
“Y lo menciono no sólo porque sea una excelente noticia en sí misma, sino que también refuerza la idea de que las aulas sean un espacio de no discriminación, un espacio de respeto y de entender muy bien que somos una familia todos nosotros en Chile”, culminó.