Perú toma la delantera: el puerto de Chancay amenaza la competitividad chilena

La reciente inauguración del puerto de Chancay promete reducir costos y tiempos de envío, impulsando el comercio entre América Latina y Asia.

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Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

Santiago, 16 de noviembre de 2024.- El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay , conocido como el Megapuerto de Chancay , fue inaugurado el pasado 14 de noviembre en una ceremonia virtual desde el Palacio de Gobierno en Lima, presidida por Dina Boluarte , presidenta del Perú, y Xi Jinping , presidente de China. Durante la ceremonia, Xi Jinping destacó la importancia estratégica del puerto utilizando la frase “De Chancay a Shanghái”, subrayando la relevancia de este proyecto para las relaciones comerciales entre ambos continentes.

Boluarte, por su parte, enfatizó que esta megaobra transformará a Perú en un “ centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial ”, fortaleciendo su posición en el comercio internacional. El puerto de Chancay, que ha requerido una inversión privada de aproximadamente 4 mil millones de dólares , está controlado mayoritariamente por la empresa china Cosco Shipping (60%) y la peruana Volcán (40%) .

Impacto económico y geopolítico en la región

El megapuerto de Chancay es visto como un proyecto que cambiará el equilibrio logístico en Sudamérica, especialmente en el Pacífico Sur . Con su puesta en marcha, se espera que Perú se convierta en un nodo logístico clave, atrayendo no solo la carga peruana sino también la de países vecinos como Brasil, Ecuador y Colombia . La exministra de Transportes, Paola Lazarte , destacó que Perú “le quitará carga a los puertos chilenos”, convirtiendo a Chancay en un competidor directo del puerto de San Antonio en Valparaíso, Chile .

Lazarte enfatizó dos ventajas estratégicas del puerto peruano: su mayor tamaño y ubicación geográfica , lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de tránsito de mercancías hacia Asia a 10 o 12 días , generando ahorros millonarios para las empresas exportadoras. Además, indicó que se necesita un Estado visionario para complementar esta inversión privada con políticas públicas que fomenten el desarrollo industrial alrededor del puerto.

Una apuesta estratégica de China

El economista Alejandro Indacochea calificó la inauguración del puerto como “un día histórico” y comparó su potencial con el desarrollo de Hong Kong en Asia . Para Indacochea, Chancay podría recuperar la importancia histórica que tuvo el Callao durante el virreinato debido a su ubicación estratégica. Según él, países como Brasil , que exporta más de 110 mil millones de dólares en productos agrícolas e industriales a Asia , verán en Chancay una ruta más eficiente para sus exportaciones, con un impacto económico significativo para la región.

La elección de Chancay por parte de China también tiene un trasfondo geopolítico. Indacochea sugirió que esta “jugada estratégica” forma parte de un esfuerzo por contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos en el Pacífico , en medio de una nueva “guerra fría comercial”. La respuesta de Estados Unidos, según el economista, podría incluir la creación de un centro espacial en Talara , al norte de Perú.

Repercusiones en Chile y otros países de la región

Desde Chile, el exministro de Transportes Germán Correa lamentó que su país no haya avanzado con la misma celeridad en el desarrollo portuario, lo que lo deja en desventaja frente al Perú. Juan Ortiz , del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, explicó que Chancay ofrece ventajas operacionales debido a su alta inversión en tecnología que reducirá costos y tiempos de operación. Esta modernización podría llevar a una disminución de la demanda de los puertos chilenos, afectando directamente a San Antonio y Valparaíso , que actualmente manejan el 70% de la carga chilena.

Mientras tanto, en Ecuador y Colombia, hay un interés creciente por utilizar Chancay como un punto de salida para sus exportaciones, aprovechando la reducción en tiempos y costos. Para Brasil , que carece de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la creación de una zona franca en Perú podría abrir nuevas oportunidades para su comercio exterior.

Transformación de la localidad de Chancay

La llegada del megapuerto se ha transformado radicalmente a la localidad de Chancay , tradicionalmente conocida por su pesca artesanal. El proyecto no solo traerá empleos y oportunidades de desarrollo , sino que también está cambiando la dinámica económica de la región. Aunque el impacto total de este megapuerto en países como Chile, Ecuador y Brasil se revelará con el tiempo, lo que está claro es que Chancay se está convirtiendo en un nuevo eje logístico para Sudamérica .

Conclusión

El Megapuerto de Chancay representa una apuesta ambiciosa por convertir al Perú en un actor central en el comercio transpacífico, con implicaciones tanto económicas como geopolíticas en Sudamérica. Mientras que el impacto completo en los países de la región está por verso, el puerto ya está marcando un precedente en la infraestructura y la competitividad del continente.

Con información de Bio Bio