Pentágono no puede corroborar supuesta presencia de tropas norcoreanas en Rusia

EEUU cree que al menos 10.000 soldados norcoreanos están en la región de Kursk y se preparan para participar en el combate del lado de Rusia en los próximos días, agregó Ryder.

66
Pixabay

Washington, 4 nov (Sputnik).- EEUU no puede corroborar los informes sobre soldados norcoreanos que supuestamente participan en operaciones de combate contra ucranianos en la región rusa de Kursk, dijo el lunes el mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

“Hemos visto los informes de prensa sobre supuestas operaciones de combate. Los estamos investigando, pero en este momento no podemos corroborar esos informes”, dijo Ryder en sesión informativa.

EEUU cree que al menos 10.000 soldados norcoreanos están en la región de Kursk y se preparan para participar en el combate del lado de Rusia en los próximos días, agregó Ryder.

Poco antes, también el lunes, el embajador adjunto de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robert Wood, aseguró que en Washington esperan que tropas norcoreanas sean desplegadas para operaciones de combate contra Ucrania en los próximos días.

“Todavía no hemos visto soldados de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) desplegados en combate contra las fuerzas de Ucrania, pero esperamos que lo hagan en los próximos días”, dijo Wood en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

A inicios de octubre, el ministro surcoreano de Defensa, Kim Yong-hyun, afirmó que Corea del Norte podría enviar tropas a Ucrania para apoyar a Rusia, en virtud de un acuerdo de asociación estratégica suscrito entre Moscú y Pyongyang para sustituir sus tratados de amistad y cooperación de 1961 y 2000.

El artículo 4 de dicho tratado estipula que si una de las partes es objeto de una agresión armada, la otra deberá proporcionar inmediatamente asistencia militar y de otro tipo, de conformidad con la Carta de la ONU y las leyes de Rusia y Corea del Norte.

Respecto a las denuncias de Seúl, el Kremlin tachó de falsos dichos informes y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que esas acusaciones se hacen para justificar la presencia de las tropas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania.

A su vez, el Gobierno de Corea del Norte calificó las conjeturas surcoreanas de “maniobras sucias” de EEUU y sus satélites para encubrir sus propios crímenes y la dilatación del conflicto ucraniano. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR