Muere el psiquiatra chileno Claudio Naranjo

Fue un respetado escritor y uno de los máximos referentes en la psicología transpersonal, aunque también se dedicó a la psicología psicodélica y al estudio de los medicamentos psicoactivos.

2259
Claudio Naranjo. Flicker / @Marco40134

El reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo falleció este viernes a los 86 años en su residencia de Barkeley, California (EE.UU.), y el anuncio de la noticia fue comunicado por su propia fundación en redes sociales: “Os rogamos le tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones”, escribieron.

Al mismo tiempo, añadieron: “Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado”. Para concluir, le agradecieron a Naranjo por su legado con un cálido “buen camino, maestro”.

Claudio Benjamín Naranjo Cohen fue un respetado escritor y uno de los máximos referentes en la psicología transpersonal, aunque también se dedicó a la psicología psicodélica y al estudio de los medicamentos psicoactivos.

Su modelo de meditación, el uso de la música como recurso terapéutico y los procesos de comunicación y autoconocimiento se expandieron por España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EE.UU. y Corea del Sur.

Aquel experto nacido en la ciudad de Valparaíso en 1932 tuvo un importante recorrido académico, graduándose como doctor en Medicina en 1959. Así, se destacó en diversos centros de estudios, incluso en el exterior, como la Universidad de Harvard, en EE.UU.

Tras la muerte de su único hijo, en 1970, cambió su rumbo profesional: “La siguiente etapa comenzó con una peregrinación bajo la dirección de un maestro espiritual que incluyó un período de aislamiento en el desierto cerca de Arica, al norte de Chile, con el que comenzó para mí el acceso a la vida contemplativa y el sentirme guiado desde dentro”, repasó en su autobiografía.

Desde fines de la década de los años 90, brindó conferencias y se involucró en el sistema educativo de las naciones. Su libro ‘Cambiar la educación para cambiar el mundo’ se convirtió en una referencia global dentro del ámbito de la enseñanza.

En 2007, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine, de Italia. Ese mismo año se creó la fundación que lleva el nombre de Claudio Naranjo, cuyo acto inaugural se realizó en la Universidad de Barcelona, en España.

Aquel especialista sudamericano también profundizó en diversos temas relacionados a las experiencias humanas. En una entrevista con RT, por ejemplo, habló sobre el manejo del sufrimiento psicológico: “Previo a qué hacemos con el dolor, hay que ver de dónde viene. Viene de la ceguera y la ignorancia, es decir, no entender qué es lo que pasa. La cura es el desarrollo de la conciencia, y no la inteligencia. Mirar también hacia adentro”.