
Santiago, 24 de mayo de 2025.- La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, informó este viernes que el Gobierno ingresará la próxima semana el proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile. La iniciativa, que será tramitada inicialmente en la Cámara de Diputadas y Diputados, busca abrir el debate sobre la interrupción legal del embarazo en determinados plazos.
Proceso previo y fundamentos del proyecto
La ministra explicó que la decisión se tomó tras completar un proceso técnico prolongado, enfocado en mejorar la implementación de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales. Según Orellana, “ya se han abordado suficientes aspectos técnicos” y no sería necesario incluirlos nuevamente en el nuevo proyecto de ley.
“Después de casi 12 meses de tramitación del reglamento (…) hemos determinado que ya se han abordado suficientes aspectos”, indicó la secretaria de Estado.
Compromiso presidencial
Este anuncio da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric durante su última cuenta pública. Según Orellana, “estamos en condiciones de (…) cumplir con el compromiso del Presidente (…) que es ingresar y abrir el debate respecto a la interrupción legal del embarazo en determinados plazos”.
Coordinación con organizaciones y parlamentarias
La ministra también destacó la importancia de la coordinación con organizaciones sociales y legisladoras: “Queríamos dar esta noticia a propósito de la legítima inquietud (…) pero también ratificando que en este camino estamos avanzando juntas”.