Este domingo se desarrolló una marcha de migrantes que fue convocada por distintas organizaciones que reúnen a extranjeros en Chile
Según explicaron las agrupaciones, el motivo de la convocatoria “es el Proceso de Regularización, a cargo del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, y la Subsecretaría del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la crisis humanitaria que se vivió en la frontera entre Chile y Perú”.
También mencionaron “las órdenes de expulsión de migrantes con familiares chilenos, las solicitudes de refugio, el racismo institucional, y la persecución a trabajadoras y trabajadores migrantes”.
Rodolfo Noriega, dirigente la Coordinadora Nacional de Migrantes, reiteró las críticas a las políticas que se han anunciado desde el Ejecutivo.
“El señor Álvaro Bellolio es un funcionario, no una autoridad, y se atreve a decir de que no van a haber más inscripciones. Yo no sé si él maneja la política migratoria o es el ministro Chadwick el encargado. Si hay ceguera de parte del Gobierno, de no entender que es necesaria la regularización migratoria, lo que le van a hacer es un daño al país”, criticó Noriega.
El pasado viernes 19 de julio, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, detalló que la prórroga para el proceso de regularización regirá para quienes han solicitado citas para estampar sus visados, y que han sido programadas para entregar después del 22 de julio.
Sin embargo, según indicó Noriega a nuestro medio, este anuncio todavía es “insuficiente” para completar con la totalidad de las regularizaciones prometidas.