Un reportaje de la televisora TVN señala que las cifras más recientes sobre ese tema, recogidas en el Anuario de Estadísticas Vitales 2018, señalan que ese año se inscribieron 221 mil 731 nacidos vivos, dos mil 545 niños más que en 2017, lo que detuvo la tendencia a la baja en las cifras de natalidad en el país.De ellos, el 14 por ciento de los bebés fueron hijos de mujeres extranjeras, lo que representó un aumento de casi cinco por ciento con respecto al año precedente.
Las mujeres de procedencia haitiana fueron las más prolíficas, con 21,1 por ciento de los recién nacidos, seguidas por las peruanas con 14,7.
Las regiones de Tarapacá (33,7 por ciento), Antofagasta (28,5), y Arica Parinacota (22,8) todas en el extremo norte del país, y la Metropolitana, donde se ubica esta capital, con 21 por ciento, informaron las mayores cantidades de nacimientos de niños de madres extranjeras.
Esos territorios, principalmente la capital, son también las que concentran la mayor cantidad de inmigrantes radicados en Chile.
El reportaje expone que la tasa global de fecundidad del país, es decir, el número de hijos promedio que tendría una mujer durante su vida fértil, de los 15 a los 49 años, fue de 1,56, la cual según los datos del INE está por debajo del nivel de reemplazo generacional, que se considera de 2,1 hijos por mujer.