Montevideo (Mesa Américas), 11 ago (Sputnik).- La mayoría de los latinoamericanos tienen una visión positiva de la inteligencia artificial, por encima de los promedios mundiales, se afirma en el estudio “Miradas globales sobre la inteligencia artificial” realizado por la consultora Ipsos en 31 países de todo el mundo.
Las personas entrevistadas en Colombia, México, Perú, Argentina, Chile y Brasil manifestaron visiones positivas sobre distintos aspectos de la inteligencia artificial en mayor medida que el promedio global.
Por ejemplo, mientras el 64 por ciento de los latinoamericanos consideran que los productos y servicios que utilizan esa tecnología tienen más beneficios que desventajas, el 54 por ciento de los ciudadanos del mundo está de acuerdo con esta afirmación.
Por países, el 73 por ciento de los mexicanos cree que la inteligencia artificial trae beneficios, lo mismo ocurre con el 67 por ciento de los peruanos, el 65 por ciento de los colombianos, el 66 de brasileños, 59 de chilenos y 57 de argentinos.
EMOCIONES
Ante la frase “los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial me emocionan”, el promedio global de los que están de acuerdo con ella es de un 54 por ciento mientras que en Latinoamérica es de 61 por ciento: México (74 por ciento), Perú (72), Brasil (66), Colombia (62), Chile (51) y Argentina (46).
Con respecto a la frase “confío en que la inteligencia artificial no discrimina ni tiene prejuicios hacia ningún grupo de personas”, el 56 por ciento de los ciudadanos del mundo manifestaron estar de acuerdo mientras que en Latinoamérica fue el 65 por ciento.
También el promedio latinoamericano es mucho más alto que el global con respecto a la frase “productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente mi vida diaria en los últimos tres a cinco años”; mientras el global es 49 por ciento, el regional es 57,8.
Además, el 76 por ciento de los peruanos, el 71 de mexicanos, 71 de chilenos, 70 de brasileños, 67 de colombianos, 64 de argentinos creen que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial cambiarán su “profundamente” sus vidas diarias en los próximos años mientras que el promedio global es de 66.
MÁS CONOCIMIENTO
Por otro lado, el 72 por ciento de los latinoamericanos sostiene afirmativamente a la pregunta de si tenían una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial mientras que la cifra global es de 67 por ciento.
Por países, el 75 por ciento de los mexicanos dijeron tener buena comprensión de lo que significa la nueva tecnología, al igual que el 75 de los brasileños, el 73 de los peruanos, el 73 de los colombianos, el 70 de los chilenos y el 67 de los argentinos.
Con respecto a la frase “sé qué tipos de productos y servicios utilizan la inteligencia artificial”, el promedio global de quienes la sostienen es de 51 por ciento mientras que en Latinoamérica es 57 por ciento; por países, Perú (65), Brasil (62), México (61), Chile (58), Colombia (53), Argentina (44).
Estos resultados fueron producto de una encuesta de Ipsos realizada en 31 países a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor, del 26 de mayo al 9 de junio de 2023, entre 22.816 adultos mayores.
El margen de error de la encuesta es de +/- 3,5 puntos porcentuales con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. (Sputnik)