Ley que limita la industria de la extracción de áridos avanza en el Congreso

Los áridos, principalmente la grava, la arena y la piedra triturada, son considerados la materia prima más utilizada en el mundo después del agua, se obtiene sobre todo de los lechos de los ríos y muchas veces las operaciones modifican el paisaje natural y contaminan el agua con sedimentos

9
Imagen de javier alamo en Pixabay

Santiago, 17 dic (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula y pone limitaciones a la extracción de áridos en el territorio nacional, creando procesos de fiscalización y permisos ambientales especiales.

“Con 119 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprueba iniciar el debate sobre nueva regulación para la industria de la extracción de áridos”, informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es normar la actividad, certificar su origen, crear trazabilidad, determinar las zonas de prohibición de extracción, aumentar la fiscalización y generar un plan de cierre en los lugares que queden vedados por la autoridad correspondiente.

Los áridos son extractos de material granulado utilizado para la construcción, y debido a que se explota desde yacimientos naturales como lechos de ríos o canteras, muchas veces las empresas generan efectos perjudiciales en estas zonas.

Uno de los artículos del proyecto establece que las compañías extractoras deberán conseguir una autorización especial de la municipalidad donde se emplaza el yacimiento natural, entregando al organismo los detalles del área de explotación, el volumen del material extraído y el plazo estimado para ejecutar las operaciones.

Luego de aquello, la compañía deberá conseguir otro proceso de extracción ante el ministerio de Obras Públicas, que analizará principalmente datos técnicos de la obra.

El Ejecutivo estará encargado de llevar un listado público de extracción de áridos, registrando todos los puntos de extracción en cauces naturales, el cual se publicará en el sitio web de la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas.

Este mismo ministerio será el encargado de declarar zonas de prohibición para nuevas extracciones de áridos, cuando se considere que las operaciones afectarán en la dinámica natural de los ríos o cauces que se intervengan.

La votación comenzó luego de que, la semana pasada, el líder ambientalista Matías Rojas denunció haber sufrido una agresión física por parte del dueño de una empresa de extracción de áridos que operaba de manera ilegal en el río Teno, en la región del Maule (centro sur).

Rojas fue a una reunión del concejo municipal a entregar antecedentes sobre la extracción ilegal, con imágenes obtenidas con un dron en conjunto con el trabajo de una geógrafa, y al salir del encuentro fue interceptado por el empresario, que lo habría agredido, según relató Rojas en un comunicado.

El proyecto de ley será revisado por las distintas comisiones de la Cámara para luego volver a ser votado la Sala y de ser aprobado, pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.

Los áridos, principalmente la grava, la arena y la piedra triturada, son considerados la materia prima más utilizada en el mundo después del agua, se obtiene sobre todo de los lechos de los ríos y muchas veces las operaciones modifican el paisaje natural y contaminan el agua con sedimentos. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR