Un reportaje de Chilevisión dejó expuestas a cuatro marcas que comercializan queso, pero que en realidad se trata de un sucedáneo que puede ser dañino para la salud.
Según la pieza audiovisual, las marcas en cuestión son Nevados de Puyehue, que se ofrece directamente como queso; además de Sabrolat, Goudina de Porvenir y Comercial Dollinco, las que se promocionan como “productos con auténtico sabor a queso”.
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, advirtió que “el contenido es un 26% aceite de palma y gran porcentaje de eso es grasa saturada“. A sus palabras se sumó la nutrióloga de la Clínica Las Condes, María José Scaffi, quien detalló que este tipo de aceite se usa en la industria cosmética y la producción de biodiesel.
“Es poco saludable. Pueden producir daños en el ADN de algunas células. Podría provocar mayor riesgo de cáncer y algunas enfermedades metabólicas“, indicó.
Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, comentó a Chilevisión que “la reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Se está engañando al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es”.
Las marcas cuestionadas respondieron a través de comunicados las acusaciones. Comercial Dollinco aseguró que su rotulación está en regla y depende del consumidor informarse. Porvenir , en tanto, apunta que su producto que tiene es Goudina y que la rotulación no induce al engaño, pero si existen dudas estarían dispuestos a retirarlo del mercado.
Nevados de Puyehue, por su parte, asumió que en un comienzo lo rotularon bajo “tipo queso”, pero que por requerimientos de la autoridad agregaron la palabra sucedáneo. La empresa Sabrolat no pudo ser contactada.