Justicia dicta prisión preventiva para Hermosilla y Villalobos por corrupción

Hermosilla permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 hasta el 12 de septiembre, fecha en la que se decidirá si es trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber o a otra instalación penitenciaria. Mientras tanto, Villalobos será recluida en la cárcel de San Miguel.

97
Captura

Santiago, 27 de agosto de 2024 (Sputnik). – La Justicia chilena inició oficialmente este martes el juicio contra el abogado Luis Hermosilla y decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación de la fiscalía, en el marco de uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos tiempos en el país latinoamericano.

“El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Luis Hermosilla Osorio y María Leonarda Villalobos Mutter, imputados como autores de soborno, delitos tributarios y lavado de activos”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Hermosilla y otra abogada involucrada, Villalobos, ingresarán a la cárcel de Santiago, mientras que otros implicados, funcionarios estatales, quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Si bien el abogado será investigado en primera instancia por delitos tributarios, la investigación que la Fiscalía ha encabezado estos últimos meses ha revelado un entramado de cohechos, favores políticos y corrupción en la política y el Poder Judicial que han levantado este caso como uno de los más importantes del último tiempo en el país.

La primera arista de la corrupción de Hermosilla se reveló en 2023 cuando un medio nacional publicó un audio grabado en secreto donde el abogado, Villalobos y un empresario nacional, conversaban sobre las coimas que debían pagar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión del Mercado Financiero para evadir impuestos.

Sin embargo, cuando la fiscalía incautó el celular de Hermosilla y comenzó a revisar sus chats, dejó al descubierto conversaciones con decenas de altos líderes políticos, la Policía y la Justicia para organizar coimas y gestionar el nombramiento de jueces, fiscales y otros puestos en distintas reparticiones del Estado.

Algunos líderes ya han comenzado a ser indagados y de hecho, el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, debió renunciar al cargo cuando se conoció que le filtraba información sobre casos en curso para que el abogado pudiera defender mejor a sus clientes. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR