Justicia absuelve a policía en caso Pío Nono del estallido social

En el marco de las manifestaciones ciudadanas de 2019 y 2020, un adolescente de 16 años cayó siete metros desde el puente Pio Nono al río Mapocho en Santiago, golpeándose la cabeza y debiendo ser rescatado por otros manifestantes.

88
Se dio a conocer en los videos que el joven perdió el equilibrio tras una interacción con Zamora; según la Fiscalía, fue un empujón intencional

Santiago, 12 jul (Sputnik).- La Justicia chilena decretó este viernes la absolución del carabinero (policía militarizada) Sebastián Zamora, acusado por la Fiscalía de empujar a un manifestante desde un puente a la ribera del río Mapocho en el marco del estallido social en 2020, quien resultó gravemente lesionado.

“El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal absuelve a carabinero Sebastián Zamora por las acusaciones de homicidio frustrado en caso Pío Nono, ubicado a pocos metros de Plaza Baquedano, contra manifestantes”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Los tres jueces del tribunal resolvieron, de manera unánime, que los delitos imputados por el Ministerio Público no se acreditaron durante el juicio, descartando homicidio frustrado y apremios ilegítimos.

La resolución fue celebrada por la derecha, cuyos líderes acusaron al Gobierno y a la Fiscalía de “criminalizar” a Zamora, asegurando que el policía se encontraba haciendo su trabajo al reprimir la manifestación.

“En primer lugar felicitar a Sebastián Zamora por el fallo que lo libera, ahora toca que quienes le insultaron, acusaron y le hicieron la vida imposible, reconozcan públicamente su error e inicien acciones de reparación y den garantías de no repetición”, escribió el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, en sus redes sociales.

En el marco de las manifestaciones ciudadanas de 2019 y 2020, un adolescente de 16 años cayó siete metros desde el puente Pio Nono al río Mapocho en Santiago, golpeándose la cabeza y debiendo ser rescatado por otros manifestantes.

Posteriormente, se dio a conocer en los videos que el joven perdió el equilibrio tras una interacción con Zamora; según la Fiscalía, fue un empujón intencional, mientras que la defensa del carabinero argumentó que fue una colisión accidental producto de su trabajo.

Durante las protestas del estallido social que comenzaron en octubre de 2019, diversas organizaciones nacionales e internacionales denunciaron múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y por Carabineros en el contexto de la represión. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR