El Arzobispado de Santiago comunicó este lunes que el papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical al sacerdote Óscar Muñoz Toledo por el delito de abusos sexuales.
“El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical “ex officio et pro bono Ecclesiae” a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores“, comunicó a través de su página web el Arzobispado.
El decreto fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue comunicado al sancionado hoy.
Muñoz Toledo se encuentra en medio de un proceso judicial también, por el que la Fiscalía Regional de O’Higgins presentó una acusación en mayo pasado, pidiendo 41 años de cárcel en total.
En la acusación se individualizan cuatro hechos: tocaciones sexuales que se remontan a 2006 en contra de un entonces menor de edad de iniciales F.A.G.P. y ese mismo hecho en contra de un menor de iniciales L.A.C.P. en 2009; ese mismo año el acusado habría intentado realizar tocaciones exhibiendo sus genitales en contra de otro menor de iniciales F.J.C.B.
El último caso y el más grave, fue un abuso sexual sostenido desde el 2013 en contra del menor de iniciales T.A.A.A., que derivó entre el 2017 y 2018 en una violación.