El estudio fue requerido por el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco del proyecto de ley “Fármacos II”, que apunta a rebajar los costos de los remedios y mejorar el acceso a los mismo, según informó El Mercurio.
La investigación de Cenabast se realizó comparando el precio de 115 medicamentos, con y sin receta médica, tomando como referencia el costo de venta por parte de los laboratorios, y el que establecen las farmacias Ahumada y Salcobrand para luego venderlos a la población.
En este sentido, se detectó márgenes de ganancia de hasta un 81%. El caso específico es el del remedio Meloxicam, que el laboratorio Pasteur vende a Salcobrand en $320, y esta última luego lo comercializa en $1.700.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la importancia de avanzar en el proyecto de ley “Fármacos II”, para bajar el costo de los medicamentos. Asimismo, apuntó a que se le debe dar importancia a los remedios bioequivalentes.
Cabe consignar que en el mencionado estudio, Cenabast no pudo incorporar los precios de farmacias Cruz Verde, ya que no se pudo tener acceso a dicha información.