Santiago, 11 feb (Sputnik).- Las investigaciones realizadas por las autoridades chilenas permiten afirmar que los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur del país fueron causados intencionalmente, dijo este martes la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
“La intencionalidad es hoy día una realidad. Es algo que se conoce por las estadísticas, pero también es algo que han ido esclareciendo las investigaciones”, afirmó Etcheverry en entrevista con Radio Pauta.
De acuerdo con la ministra, que ocupa interinamente la vocería del Gobierno, durante el fin de semana fueron detenidas catorce personas “por sospecha de intencionalidad en materia de incendios”.
Etcheverry dijo que el Gobierno y la justicia van a perseguir a los responsables.
“Se está deteniendo a las personas y se van a establecer las penas que correspondan”, afirmó.
El lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo declaraciones en el mismo sentido.
“Es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”, dijo.
“Son intencionales, efectivamente, lo podemos decir con mucha propiedad porque aparecen en medio del bosque, no en sectores que podrían ser un accidente o una negligencia”, afirmó, por su parte, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián.
Según un balance de la Corporación Nacional Forestal, hasta la madrugada de este martes todavía se combatían 22 incendios forestales, seis permanecen bajo observación y otros 58 han sido controlados.
La superficie arrasada es de 14.654 hectáreas.
La mayoría de los incendios ocurren en la región de la Araucanía, donde se volvió a extender el toque de queda hasta las 06:00 horas (09:00 GMT) de este miércoles. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Alcalde Cristóbal Labra coordina mejoras en Espacio Mujeres para fortalecer su trabajo https://t.co/wz8cGbp4so a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) February 11, 2025