Gobierno pide a Walmart y sindicato retomar el diálogo

“Hago un llamado a los sindicatos y a la empresa a que se sienten nuevamente a conversar. Cuando una empresa paraliza, nadie gana. Pierden los trabajadores y pierde la empresa”, expresó el secretario de Estado.

856

El Gobierno -en voz del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg– se refirió este miércoles a la huelga que inició a las 00:00 horas el Sindicato Interempresa Lider (SIL), que agrupa a 17 mil trabajadores de 150 locales de Walmart a lo largo del país. El llamado fue a retomar el diálogo ya que “cuando empresa paraliza, nadie gana”.

“Hago un llamado a los sindicatos y a la empresa a que se sienten nuevamente a conversar. Cuando una empresa paraliza, nadie gana. Pierden los trabajadores y pierde la empresa”, expresó el secretario de Estado.

En detalle, la huelga radicó en acuerdos que no se alcanzaron con respecto a reajustes salariales, bonos de movilización y los despidos que ha generado la automatización de procesos en el retail.

Sobre esto último, Monckeberg sostuvo que será importante realizar un trabajo que involucre a diversos actores.

“El empleo está cambiando, tanto en Chile como en el mundo. También tenemos que cambiar las normas, que están hechas para empleos que hoy en día ya no existen (…)”, dijo al abordar este aspecto de la economía digital.

A juicio del ministro, cuando una empresa despide a un trabajador porque no lo capacitó a tiempo, “pierden todos: el trabajador, la empresa y el país”.

“Cuando tomamos las decisiones a tiempo para que ese trabajador esté vigente en el proceso de reconversión digital, todos ganamos”, añadió.

En esa línea, el titular del Trabajo subrayó que le parece positivo que en todas las negociaciones colectivas se discutan los beneficios económicos o los bonos de términos de conflicto, pero que de ahora en adelante también será importante “que se discutan las capacitaciones necesarias para la transformación digital”.

Declaración de Walmart Chile

La mañana de este miércoles, Walmart Chile emitió un comunicado en el que aseguró que varios de sus locales “no se han visto mayormente afectados por la huelga”.

La empresa aseguró “que del total de los supermercados afectados, la mayoría son del formato SuperBodega Acuenta”.

“(…) Todos nuestros clientes y shoppers de Cornershop pueden consultar en nuestra página web el listado completo de los locales temporalmente afectados”.