Santiago, 1 oct (Sputnik).- El Gobierno de Chile anunció este jueves que Renca, la única comuna de Santiago que aún estaba con cuarentena por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), pasará a fase de transición debido a una disminución en los contagios.
“Desde el próximo sábado 3 de octubre la comuna de Renca avanzará de cuarentena a transición”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Con esto, los más de ocho millones de capitalinos podrán salir sin permiso policial a la calle, al menos de lunes a viernes, que es lo que permite la etapa de transición.
Asimismo, el ministerio anunció que otras ocho comunas de Santiago avanzarán de transición a la etapa de preparación, que es aún más flexible y permite moverse por toda la ciudad cualquier día de la semana.
El anuncio es parte del plan gubernamental Paso a Paso, que busca ir desconfinando poco a poco todas las comunas del país, partiendo por las que tienen menos contagios, mejor trazabilidad y mayor capacidad hospitalaria.
El plan cuenta con cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada; mientras más etapas avanza una comuna, las restricciones se van flexibilizando.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019.
En el mundo son 33.842.281 los casos confirmados y 1.010.634 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)