La administración francesa otorgó el asilo político a Ricardo Palma Salamanca, exguerrillero chileno condenado Chile por el asesinato del senador e ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán. El gobierno de Chile rechazó este viernes dicha decisión y anunció que citará al embajador francés en Santiago. La Corte de Apelaciones de París debe examinar el próximo 12 de diciembre la demanda de extradición que ha presentado el Estado chileno.
La Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia (OPFRA) concedió asilo político al exguerrillero chileno y a su familia. Ricardo Palma Salamanca fue condenado en su país a cadena perpetua por el asesinato del senador de ultraderecha Jaime Guzmán, uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio.
Palma Salamanca “no tuvo un juicio justo” en Chile, donde fue “torturado para que confesara”, argumentaba hace pocas semanas su abogado en Francia, Jean-Pierre Mignard.
La solicitud de asilo se realizó “tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y los malos tratos que le fueron infligidos”, señalaba el letrado en febrero pasado a RFI. “No reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno”, subrayaba entonces Jean-Pierre Mignard.
Prófugo durante 22 años
El senador Jaime Guzmán fue asesinado en 1991 en Chile, en pleno período de transición, tras 17 años de dictadura militar. Un año más tarde, el integrante del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, fue juzgado, condenado por este crimen y encarcelado en una prisión de la que logró escapar en una cinematográfica huida en helicóptero. Desde ese momento, permanecía prófugo de la justicia.
En febrero pasado, Palma Salamanca fue detenido en Francia y dejado en libertad vigilada por la justicia francesa que examina actualmente el pedido de extradición presentado por el Estado chileno. “Lo que Chile quiere es que Palma Salamanca pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, defendió el presidente chileno Sebastián Piñera el pasado 10 de octubre durante su visita a París y tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron. La Corte de Apelaciones de París postergó hasta el 12 de diciembre el examen de dicha extradición.
Santiago cita al Embajador francés
En Chile, el ministro del Interior Andrés Chadwick rechazó este viernes la decisión adoptada por la oficina francesa para refugiados y apátridas y anunció que “para manifestar [su] desacuerdo con esta decisión, la Cancillería citará al Embajador de Francia en Chile en los próximos días”.
“Este otorgamiento de asilo a Palma Salamanca no cumple con los requisitos de la Convención de Ginebra, por cuanto en Chile existe un pleno estado de derecho democrático, como le consta en profundidad y cabalidad al Estado y Gobierno francés”, afirmó Chadwick.