Santiago, 23 oct (Sputnik).- La Fiscalía chilena señaló este miércoles que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación, utilizó a la policía para obstruir la investigación en su contra.
“Funcionarios de la Policía de Investigaciones (Policía civil) se acercaron a la víctima durante la investigación, mandados por el entonces subsecretario Manuel Monsalve”, advirtió la Fiscalía durante la audiencia de resguardo de cautelares en el tribunal.
Según el Ministerio Público, luego de que la mujer denunció a Monsalve por violación y antes de que este renunciara a su cargo, el entonces subsecretario utilizó sus facultades para comunicarse con el departamento de Inteligencia de la policía y pedir diligencias a su favor.
En concreto, Monsalve exigió a los policías que revisaran las cámaras de seguridad del hotel donde, supuestamente, se produjeron los hechos y les ordenó también que se acercaran y contactaran con la víctima.
Para la Fiscalía, estas gestiones se enmarcan dentro del delito de obstrucción a la Justicia y también habría posible corrupción, si se comprueba que usó su cargo en el Gobierno para fines personales.
Monsalve fue denunciado de violación la semana pasada por su asesora, quien relató que el entonces subsecretario la llevó a un restaurante de comida peruana y posteriormente, a un hotel donde se habría producido el ataque.
Tras conocerse la denuncia, Monsalve renunció al cargo y desde entonces, la administración del presidente Gabriel Boric ha debido gestionar la crisis política y las críticas a la manera en que la situación se comunicó por la ciudadanía. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Boric elige a San Joaquín para presentar la Ley de Cumplimiento Tributario https://t.co/PHs7Hy8zmL a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) October 24, 2024