Irán fue elegido para presidir la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas por un período de cuatro años junto con China, Japón, Líbano y Pakistán.
El nombramiento de Irán provocó duras críticas de UN Watch, una ONG con sede en Ginebra que supervisa el trabajo de la ONU, quienes lamentaron la elección, calificándola de “absurda y moralmente reprobable”.
En un comunicado, UN Watch pidió a la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield y a los estados de la Unión Europea que condenen la elección de Irán por parte de la ONU para dirigir durante cuatro años la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el “principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer “.
“No es broma: la ONU elige al régimen iraní como máximo organismo de derechos de la mujer. Elegir a la República Islámica de Irán para proteger los derechos de las mujeres es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. “Es absurdo, y reprendió moralmente”, agregó Neuer a través de sus redes sociales.
Aunque la votación fue secreta, UN Watch aseguró que al menos cuatro de las quince países de la Unión Europea y del grupo que incluye a Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos votaron por Irán.
Tras la polémica decisión, UN Watch pidió a los legisladores que exijan que sus gobiernos que revelen cómo votaron sus representantes ante la ONU.
“Electing the Islamic Republic of Iran to protect women’s rights is like making an arsonist into the town fire chief,” Hillel Neuer, executive director of UN Watch, the Geneva-based human rights group. @UNWatch @HillelNeuer https://t.co/wNm0sLdjqj
— Nazenin Ansari (@NazeninA) April 22, 2021