Moscú, 6 feb (Sputnik).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, declaró que Ankara acepta la propuesta de ayuda por parte de Moscú después un fuerte terremoto que se produjera este lunes en el país otomano, comunicó el Kremlin.
“El presidente de Turquía le agradeció calurosamente a Vladímir Putin por una respuesta tan rápida y sincera y dijo que les va a dar instrucciones a los departamentos competentes del país para que acepten la ayuda de los rescatistas rusos”, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
Putin, por su parte, expresó a Erdogan sus condolencias por las víctimas y los daños del terremoto y reafirmó la disposición de Rusia a prestarles a los socios turcos toda la asistencia necesaria para mitigar las consecuencias del desastre natural, agregando que las propuestas concretas ya fueron entregadas a Turquía a través de los canales correspondientes.
Más temprano este lunes, Putin ya envió telegramas a sus homólogos de Turquía y de Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar Asad, en los cuales transmitió sus más sentido pésame por lo sucedido y les ofreció la asistencia para eliminar las consecuencias del terremoto.
En particular, el Ministerio de Emergencias de Rusia anunció que dos aviones Ilyushin IL-76 con socorristas a bordo están listos para volar en cualquier momento a Turquía para rescatar a los supervivientes del devastador terremoto que sacudió el país otomano.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió a las 01.17 GMT de este lunes varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria, desde entonces se registraron decenas de réplicas, y a las 10.24 GMT, se produjo el segundo seísmo, de similar magnitud.
El balance de las víctimas en Turquía superó los 1.540 muertos y 8.530 heridos, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias del país, mientras en Siria, de acuerdo con la información oficial, el terremoto dejó más de 460 víctimas mortales y unos 1.320 heridos, además de graves destrucciones. (Sputnik)