El icónico pianista Valentín Trujillo gana el Premio Nacional de Artes Musicales 2024

El pianista Valentín Trujillo, conocido por su larga trayectoria en la música popular y la televisión, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales 2024, un reconocimiento a su legado cultural y educativo en Chile.

75
El anuncio fue realizado hoy en el Palacio Pereira e incluyó un llamado telefónico del Presidente Gabriel Boric felicitando al ganador.

Santiago, 5 de Septiembre de 2024.- El pianista chileno Valentín Trujillo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales 2024, a sus 91 años. Trujillo, conocido por muchos como “Tío Valentín”, comenzó su relación con la música de manera autodidacta, asombrando a su familia al interpretar canciones populares en el piano a la edad de cuatro años, sin haber recibido instrucción musical y antes de aprender a leer o escribir.

El jurado encargado de otorgar el premio estuvo encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y sesionó en el Palacio Pereira. A la sesión asistió Valentín Trujillo acompañado de su esposa e hijas, luego de conocer el veredicto que lo proclamaba ganador del prestigioso galardón.

El primero en felicitarlo fue el Presidente Gabriel Boric, quien se comunicó con él a través de una llamada telefónica en altavoz. Durante la llamada, el mandatario expresó su emoción por el reconocimiento: “Querido Valentín. Te quiero compartir la alegría tremenda que tenemos en Chile, en el Gobierno, en el mundo de la música, por este premio tan merecido. Lo que le has entregado al país a lo largo de toda tu trayectoria es infinito”.

Valentín Trujillo, emocionado, agradeció al jurado y a su familia por el apoyo recibido. “Le debo mucho a mucha gente, que está en este planeta y otra que ya no”, expresó el músico. En su discurso, resaltó la relevancia de que, por primera vez, este premio se otorgara a un músico de música popular, destacando géneros como el romanticismo, el folclor, el jazz y el bolero. “La música que acompaña a una sociedad de chilenos y chilenas que nos hemos organizado en la SCD, respondiendo a la necesidad espiritual de cada persona”, agregó el pianista.

La ministra Carolina Arredondo, al referirse a Trujillo, destacó su trayectoria y el impacto intergeneracional que ha tenido en las artes musicales y en la cultura chilena. Resaltó también su compromiso social, algo que fue clave en la deliberación del jurado. “Hemos tenido además un nivel de expectación y de tensión en la entrega de estos premios, que es muy importante por el reconocimiento, en este caso la trayectoria de Valentín Trujillo”, mencionó la ministra.

El acta del jurado subraya la “larga trayectoria, la versátil creatividad y el aporte de Valentín Trujillo a la difusión de la música”. El documento añade que Trujillo ha tenido un compromiso social que ha influido en varias generaciones y que su carrera ha sido un ejemplo de dedicación a la música desde sus primeros pasos en el piano. “Es un artista y maestro que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niños y niñas, y ha acercado la música a un ámbito cotidiano”, destaca el acta.

Valentin Trujillo junto al director de Radio San Joaquín en ceremonia SCD

Valentín Trujillo, además de pianista, es profesor, arreglador, director de orquesta, autor y compositor. A los siete años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió por 12 años. Entre 1952 y 1979 fue profesor de Educación Musical en diversos colegios de Santiago. Desde 1962 y por 42 años, fue el pianista estable del programa de televisión “Sábados Gigantes”, tanto en su versión chilena como internacional.

Su carrera televisiva también incluyó participación en programas infantiles chilenos icónicos como “El mundo del Profesor Rossa” y “Pin Pon”, donde su aporte musical y educativo marcó a distintas generaciones. Además, Trujillo ha sido parte de la Teletón desde su primera edición en 1978, colaborando hasta la actualidad.

En la década de 1970, Trujillo se destacó por su activa defensa de los derechos de los músicos e intérpretes en Chile. Fue socio fundador y presidente de varias entidades gremiales como el Sindicato Profesional Orquestal y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

El Premio Nacional de Artes Musicales, que comenzó a otorgarse en 1942, es uno de los mayores reconocimientos que otorga el Estado de Chile a los artistas nacionales que han hecho contribuciones significativas a la cultura y al saber. Los premios, que se entregan cada dos años, incluyen un diploma, una suma en dinero que supera los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

TE PUEDE INTERESAR