El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley para “fortalecer el control preventivo de identidad”, iniciativa con la que busca rebajar la edad mínima para que las fuerzas de seguridad puedan detener y revisar a personas desde los 14 años, sin importar si son sospechosas o no de cometer algún delito.
Actualmente, y desde su aprobación en el año 2016, esa misma norma puede ser aplicada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) solo a mayores de 18 años en espacios públicos.
La medida fue anunciada por el mandatario chileno como parte de una serie de disposiciones que, según el Gobierno, tienen por objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos de Chile.
La primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico. La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019
“La primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico. La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico”, indicó Piñera a través de su cuenta de Twitter. Además, argumentó que la medida se enmarca bajo los instrumentos democráticos que faculta la Constitución.
“No nos confundan y defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución y la ley, la delincuencia y el narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida”, señaló el mandatario. Según el Ejecutivo, entre el 20 y el 30 % de los delitos violentos son cometidos por adolescentes.
Críticas al Gobierno en materia de seguridad
El anuncio despertó cuestionamientos por parte de legisladores opositores y académicos vinculados al derecho, quienes sostienen que una medida como esta limita las libertades democráticas de los ciudadanos, en especial, de los menores.
Presidente de Chile destituye al jefe de Carabineros y renuncian diez generales
En una entrevista con Radio UChile, el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en seguridad ciudadana, Hugo Frühling, calificó la medida de “efectista”, y advirtió sobre los riesgos que implica otorgar esas atribuciones a la policía, sin tener aún datos precisos sobre cómo funciona ni cuáles son los resultados de la normativa aplicada hasta ahora en personas mayores de edad.
Tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de un grupo de Carabineros, ocurrido en noviembre pasado, el presidente Piñera anunció una “modernización” de la institución, luego de remover al exjefe de la fuerza, Hermes Soto, en medio de una ola de protestas por su responsabilidad en el incidente.