El 83% de los rusos ven con buenos ojos la idea de relanzar marcas de la era soviética

Los artículos hechos en la Unión Soviética evocan asociaciones positivas al 62 por ciento de los rusos, la mayoría de los cuales alegan su fidelidad, precio asequible y durabilidad. El 30 por ciento dicen tener asociaciones neutrales y el restante 8 por ciento, negativas.

403

Moscú, 10 jul (Sputnik).- Ocho de cada diez rusos apoyan la idea de relanzar marcas históricas del período soviético, tales como Moskvitch, Volga o Pobeda en la industria del automóvil, según una encuesta del Centro de análisis de la Universidad Sinergiya, con sede en Moscú.

“El 83 por ciento de los rusos consideran necesario revitalizar las marcas soviéticas en medio de la retirada de empresas extranjeras (…) Cerca del 12 por ciento sostienen la opinión contraria y el restante 5 por ciento sienten dificultades al contestar”, se desprende de ese estudio al que ha tenido acceso Sputnik.

Los partidarios de recuperar las marcas del pasado alegan que es una manera efectiva de potenciar la economía sustituyendo las importaciones (36%), respaldar a las empresas nacionales (29%), prevenir el desabastecimiento (22%) y ofrecer productos de calidad a precios asequibles (13%).

En cuanto a los sectores, los rusos sugieren reanimar las antiguas marcas de automóviles (26%), productos alimenticios y bebidas (21%), ropa y calzado (15%), perfumería y artículos de limpieza (8%), electrodomésticos y electrónicos (6%) y aviones (3%). El 9 por ciento proponen extender esa iniciativa a todos los ramos de la economía.

Dentro del bando de los oponentes, el 48 por ciento dicen que las marcas del pasado no podrán competir en calidad con las de hoy; el 24 por ciento considera más conveniente lanzar marcas nuevas en vez de resucitar aquellas que no superaron la prueba del tiempo; el 17 por ciento alegan haber tenido experiencias desagradables con marcas del período soviético; y el 11 por ciento opinan que la idea no pasará de las palabras a las acciones.

Los artículos hechos en la Unión Soviética evocan asociaciones positivas al 62 por ciento de los rusos, la mayoría de los cuales alegan su fidelidad, precio asequible y durabilidad. El 30 por ciento dicen tener asociaciones neutrales y el restante 8 por ciento, negativas.

La encuesta se llevó a cabo en julio entre 5.000 personas residentes en todas las regiones de Rusia.

A mediados de mayo pasado, luego de que el Grupo Renault traspasara sus activos en Rusia al Estado, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la decisión de reanudar la producción de autos de la marca Moskvitch (Moscovita) en la que fuera en los últimos años la factoría de Renault en esta capital. (Sputnik)