La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha agregado un nuevo asteroide a su lista de riesgos, debido a que ese cuerpo celeste podría colisionar contra la Tierra dentro de 65 años.
Se trata del asteroide denominado ‘2019 SU3‘, que tiene un diámetro estimado de 14 metros y es el cuarto cuerpo celeste en la Lista de Riesgos de la ESA, en la que clasifica a todas las rocas espaciales con probabilidades distintas de cero de impactar contra nuestro planeta.
De acuerdo con la agencia espacial, el 16 de septiembre de 2084 ese asteroide pasará cerca de la Tierra, a una distancia mínima de aproximadamente 9.790 kilómetros. Dada la corta distancia (en términos astronómicos), un ligero empujón sobre el 2019 SU3, provocado por la atracción gravitacional de los planetas vecinos, enviaría a ese asteroide directamente contra la Tierra. Asimismo, se calcula que las posibilidades de que ese evento ocurra son de 1 entre 147.
Vigilado de cerca
El 2019 SU3 pertenece al grupo de asteroides Apolo, que cuenta con una órbita muy amplia alrededor de nuestro planeta, y en ocasiones la órbita de ese grupo de cuerpos celestes se cruza con la de la Tierra. La ESA también ha incluido a ese asteroide en su Lista de Prioridades, lo que significa que vigilará de cerca su trayectoria.
El último acercamiento del 2019 SU3 a nuestro planeta se registró en septiembre pasado, mientras que la siguiente aproximación está prevista que ocurra en el 2038, aunque la distancia será mucho mayor a la del año 2084.
Según información de algunos medios internacionales, afortunadamente ese asteroide no es lo suficientemente grande como para crear un evento de impacto importante si colisiona contra la Tierra, y probablemente se desintegraría en la atmósfera terrestre.