Fuentes militares de Colombia confirmaron este viernes el hallazgo de los cuatro niños indígenas desaparecidos desde hacía más de un mes en la selva, en la región Amazónica del departamento de Guaviare, en la frontera con Caquetá, informó la cadena Caracol.
Los menores se habían perdido el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta donde viajaban se precipitó en plena selva.
Además de los cuatro niños, en la aeronave viajaban tres adultos, incluyendo la madre de los infantes y el piloto, que fueron encontrados sin vida dos semanas después del siniestro.
Los niños son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.
De acuerdo a un reporte de RCN, los menores son trasladados a una base aérea de San José del Guaviare, donde serán recibidos por el personal de emergencia para evaluar su salud.
La operación Esperanza, el dispositivo encargado de la búsqueda en la selva colombiana, contó con el Ejército y unos 85 indígenas de diferentes comunidades con experiencia en rescate y áreas selváticas.
Las autoridades colombianas tenían esperanzas de encontrar a los pequeños con vida, debido a las evidencias halladas por los escuadrones que intentaban localizarlos.
#GeneralGiraldo: "La unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia"
Gloria a los soldados de las @FuerzasMilCol, a las comunidades indígenas e instituciones que hicieron parte de la #OperaciónEsperanza" pic.twitter.com/LO3BPldLgD
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 10, 2023
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023