Descubrimiento Arqueológico: Abren Sarcófago Sellado en la ‘Tumba de Cerbero’

Arqueólogos encuentran un cuerpo en excelente estado de conservación en una tumba decorada con el guardián mitológico Cerbero

135
Superintendent of Archaeology, Fine Arts and Landscape

Roma, 31 de julio de 2024 Arqueólogos han desenterrado un fascinante hallazgo en la conocida como ‘Tumba de Cerbero’, descubierta el año pasado en el sur de Italia. El equipo liderado por la doctora Simona Formola ha abierto un sarcófago sellado, encontrando en su interior un cuerpo “inhumado en decúbito supino” en un “excelente estado de conservación” después de más de 2,000 años.

El misterioso sepulcro, ubicado en Giugliano, cerca de Nápoles, fue descubierto en otoño pasado. Su nombre proviene de la decoración que muestra a Cerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega que custodiaba la entrada al inframundo.

Los investigadores habían estado utilizando microcámaras para examinar la tumba y descubrieron un pasaje que llevaba al sarcófago, el cual había permanecido sellado por milenios. Dentro del sarcófago, hallaron un cuerpo en decúbito supino, cubierto por un sudario y rodeado de objetos funerarios, incluyendo recipientes de cerámica y ungüentarios. La sofisticada construcción de la tumba y los objetos funerarios sugieren que el individuo enterrado era una figura prominente, posiblemente el jefe de la familia para la que se construyó el sepulcro.

La excepcional conservación del entierro se debe a las condiciones únicas de la cámara sellada. El sudario textil estaba mineralizado, brindando una rara oportunidad para un análisis detallado. Además, el análisis del polen de las botellas encontradas sugiere que el cuerpo pudo haber sido tratado con cremas a base de plantas como Chenopodium (pata de ganso) o absenta, contribuyendo a su preservación.

Actualmente, se están llevando a cabo análisis de ADN en los restos momificados para identificar al individuo. Este importante descubrimiento aporta nuevos datos sobre las prácticas de embalsamamiento en la antigua Roma.

TE PUEDE INTERESAR