Al filo de la hora límite para formalizar ante el Servicio Electoral (Servel), Chile Vamos concretó pasadas 16:20 horas ante la entidad un acuerdo de coalición para realizar primarias de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.
Tras efectuar el trámite ante el Servel, que debía realizarse antes de las 17:00 horas, los líderes de los partidos que integran el bloque destacaron haber llegado a buen puerto con las negociaciones, tras zanjar la disputa interna que se había generado -principalmente- respecto a la opción de ir a primarias en la comuna de Vitacura. así lo informó Bio Bio
Finalmente, no hubo acuerdo en la oposición para realizar primarias para las elecciones municipales y de gobernadores. Esto, en momentos en que expiraba el plazo fijado para las 17 horas para formalizar el posible pacto.
Así lo salieron a confirmar esta tarde los presidentes del PR y PPD, Carlos Maldonado, y Heraldo Muñoz, respectivamente. “Lamentablemente, no se alcanzó el acuerdo porque hay partidos en la centroizquierda que no creen en las primarias de verdad. No creen en primarias amplias, sin exclusiones, sin blindajes”, dijo Maldonado.
“Lo lamentamos mucho porque nuestra intención era que la ciudadanía decidiera los nuevos liderazgos comunales y regionales. Hay partidos que pidieron blindaje, que pidieron que los demás partidos se excluyeran en ciertas regiones para ellos de ir a primarias. Primero Unidad para el Cambio llegó con esa tesis y luego el Frente Amplio, que se había abierto hace 48 horas de ir a primarias hoy vino a pedir que nos excluyéramos de seis regiones”, según publicó La Tercera