El Ministerio de Educación puede aplicar a partir del 2020 las nuevas bases curriculares para 3º Medio y 4º Medio, que incluye la salida de Historia y Educación Física del plan común, luego de la toma de razón de la Contraloría General de la República.
Esto implica que el organismo reconoce que la propuesta se ejecutó correctamente en forma y fondo, es decir, se ajusta a la legalidad. Eso sí, la medida sigue generando polémica, por el rechazo de los profesores y el Colegio Médico.
“A pesar de que el Gobierno podría implementar el cambio (tras la toma de razón de Contraloría), creemos que esta reforma no es buena”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Por su parte, el Colegio Médico, nutricionistas y pediatras también expresaron su rechazo a la marginación de Educación Física, sobre todo por los índices de obesidad en el país.
A fines de agosto el Consejo de Rectores acordó de manera unánime solicitar a la ministra de Educación que se vuelva a discutir la estructura curricular de estos niveles de enseñanza media.