Santiago, 4 dic (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó este miércoles el proyecto de reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
“Con 91 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones se aprueba en último trámite el proyecto de ley que crea el ministerio de Seguridad Pública”, informó la cámara baja a través de un comunicado.
El nuevo ministerio, número 24 del Gabinete presidencial, estará encargado de colaborar con el mandatario en materias relativas al resguardo, control y promoción de la seguridad y el orden público, así como la prevención del delito y la protección de las víctimas.
La función principal del ministerio, según la iniciativa, es formular estrategias de prevención y combate del delito, las que deberán considerar, entre otros, la lucha contra el crimen organizado y los actos terroristas.
Además, el ministro de Seguridad deberá ocuparse del resguardo de las fronteras, la ciberseguridad, la regulación de la seguridad privada y controlar las actuaciones de Carabineros (policía militarizada) y la Policía de Investigaciones (policía civil).
El líder de esta nueva cartera tendrá competencias en materia de inteligencia, pudiendo solicitar la elaboración de informes especiales a la policía en esta misma línea.
La idea de la administración del presidente Gabriel Boric fue liberar al Ministerio del Interior de las funciones de seguridad, entregándole la tarea a un equipo ministerial especializado en la materia.
Como el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado, solo resta la promulgación presidencial para comenzar a organizar la nueva entidad. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Fortalecimiento de la Identidad Cultural Mapuche en Nidos Lingüísticos https://t.co/GTepSbTEYy a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) December 2, 2024