SANTIAGO (Sputnik) — Chile concedió 2.131 visas a venezolanos a un mes de la implementación del nuevo proceso de regularización, dijo el canciller Roberto Ampuero.
En abril comenzó un proceso de regularización para los ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes pueden solicitar una “visa de responsabilidad democrática” que les permite permanecer durante un año en Chile con posibilidad de pedir residencia definitiva.
Ampuero realizó un balance de las cifras a un mes de ser implementada la medida, destacando la labor de los consulados chilenos en Venezuela.
“Dos mil cien visas es una cifra relevante; a modo de comparación, durante el mismo mes todos los consulados de Chile en Sudamérica han entregado un conjunto de 66 visas de residencia temporaria”, explicó.
El ministro chileno señaló que se han descartado 971 visas para ciudadanos venezolanos por haber sido ingresadas “sin todos los antecedentes solicitados” y que 151 han sido rechazadas “por no cumplir con los requisitos para obtener una visa”.
Por último, indicó que hay 20.683 solicitudes de visas que ya han sido ingresadas y cuya revisión está pendiente por parte de los consulados chilenos en Venezuela.
“Dicha cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada, por lo que el número de solicitudes correctas es menor”, aclaró.
Visas a haitianos
La reforma en el sistema de entrega de visas impulsado por el Gobierno chileno no solo modificó el proceso para los venezolanos, sino que también para los ciudadanos haitianos.
Antes de la modificación, los haitianos podían ingresar a Chile sin visa, pero ahora todos los ciudadanos de esa nacionalidad deben solicitar obligatoriamente una visa de turismo para entrar a territorio chileno.
“Se han recibido 72 solicitudes de ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida”, aseguró Ampuero.
El canciller señaló que en este mes solo se han concedido dos visas a ciudadanos haitianos, y que hay cuatro solicitudes en proceso de revisión.
“Estas nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití, y han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria para ordenar el sistema”, finalizó.
En Chile el tema de la migración ha sido un foco de debate en los últimos años debido al incremento de los movimientos de extranjeros a ese país, y por sobre todo debido al crecimiento de las comunidades haitianas y venezolanas.