El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra los exgenerales directores de Carabineros que sirvieron en el cargo entre 2008 y 2018.
Se trata de Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), entre otros 12 exoficiales, una exsubsecretaria de la institución y contra todos quienes resulten responsables.
La querella también individualiza a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el exdirector de Personal.
Asimismo, también destaca la exsubsecretaria de Carabineros y exconsejera del Consejo de Seguridad del Estado, Javiera Blanco.
La acción legal fue interpuesta y declarada admisible en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusando delito reiterado de malversación de fondos públicos, falsificación y uso de instrumento público falso, por parte de los exfuncionarios.