Santiago, 10 jul (Sputnik).- Las empresas chilenas dedicadas a la salmonicultura realizaron este miércoles una cumbre donde sus principales líderes se quejaron que el exceso de burocracia les impide afianzarse y superar a Noruega como el principal exportador.
“En Chile existe incomprensión de nuestra industria y su valor, hay ninguneo, falta de confianza, queremos que las autoridades nos escuchen”, señaló el presidente de la agrupación SalmónChile, Arturo Clement, durante su discurso en el evento Salmón Summit.
Clement cuestionó que, aunque la salmonicultura es el segundo sector más importante tras la minería en materia de exportaciones en Chile, no existen las mismas facilidades para operar y acusó que existen demasiadas trabas.
El más efusivo en sus críticas fue el expresidente y también empresario Eduardo Frei (1994-2000), quien afirmó que Noruega ha superado constantemente a Chile en exportaciones de este producto debido a la serie de permisos medioambientales, administrativos y en materia de pueblos indígenas que las compañías deben solicitar en el país.
“En los últimos informes mundiales Noruega lidera con el 38 por ciento de la producción y Chile tiene un 27 por ciento, podemos alcanzarlos siempre que no nos pongan todas estas cortapisas, la industria puede hacerlo”, aseguró.
En la última década, la Justicia cursó decenas de multas a empresas salmoneras en el sur del país por malas prácticas en el cultivo de los peces, atentando contra el ambiente de la zona.
La más importante fue el escape de casi 900.000 ejemplares que por negligencia sufrió la salmonera Marine Harvest en 2018, afectando, según expertos, la biodiversidad del archipiélago de Calbuco de manera irreparable. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Sube el pasaje del transporte en Santiago: nuevo valor desde el 14 de julio https://t.co/OKV9JW697W a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) July 11, 2024