Santiago, 30 dic (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó este viernes un indulto a 12 personas que fueron condenadas en el marco de las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“A solicitud del presidente de la República, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, informó el Gobierno a través de un comunicado.
Entre los indultados hay un hombre de 38 años que fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la Policía de Investigaciones durante una protesta; un joven de 22 años que cumple una condena de siete años por delitos de daños a mobiliario público y un hombre de 30 que fue condenado a tres años por delito de incendio.
La lista la completan manifestantes apresados por: receptación, lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública.
Además, Boric le entregó el indulto a Jorge Mateluna, un exmiembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) y que en 2013 fue condenado por participar en un asalto a un banco, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.
El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, asegurando que entregaría este beneficio a todos aquellos protestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas. (Sputnik)