San Salvador, 16 mar (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el miércoles el traslado del segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo, ubicado a unos 70 kilómetros al sureste de la capital.
“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El primer grupo, con igual cantidad, fue llevado en medio de estrictas medidas de seguridad el 24 de febrero a ese penal, abierto dos semanas antes en el municipio de Tecoluca y con capacidad para 40.000 prisioneros.
La prisión está considerada como la mayor de América y cuenta con medidas de seguridad para garantizar que ninguno de los presos pueda escapar, dijo este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El combate a las pandillas, que antes controlaban extensas zonas del país, es una de las prioridades del gobierno, que destaca que la aplicación del Plan de Control Territorial ha permitido reducir la tasa de homicidios de 105 por 100.000 habitantes en 2015 a 2,7 en la actualidad.
Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo. pic.twitter.com/A2oTUIYubW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2023