Las pequeñas ventanas del módulo y el ángulo en el que estaba montada la cámara impidieron que se grabara lo que vio el comandante de la misión Neil Armstrong mientras alunizaba.
El equipo de Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda espacial estadounidense destinada a la exploración de la Luna, reconstruyó los últimos tres minutos de la trayectoria del alunizaje. Los científicos utilizaron la navegación de referencia e indicaciones de altitud de la grabación de voz hecha durante maniobra. La reconstrucción tuvo en cuenta la latitud, la longitud, la orientación, la velocidad y la altitud del módulo. Esos datos se combinaron con las fotografías de alta resolución y topografía obtenidas de la cámara de la sonda (LROC).
Según la simulación, Armstrong pudo ver que el punto de alunizaje esperado estaba en la rocosa zona noreste del Cráter Oeste de 190 metros de diámetro. Por eso tomó el control manual y voló horizontalmente, buscando un lugar seguro para alunizar. En ese momento, solo Armstrong pudo ver posibles peligros y estaba demasiado ocupado guiando el módulo lunar para discutir la situación con el control de la misión.
Después de sobrevolar los peligros que presentaba el flanco de roca del Cráter Oeste, Armstrong vio un lugar seguro a unos 500 metros, donde descendió cuidadosamente a la superficie. Asimismo, en la grabación se puede escuchar la computadora que comunicaba el tiempo restante que queda de combustible para que el módulo pueda permanecer volando.
Armstrong logró alunizar unos 17 segundos antes de que se terminara el combustible.
Durante el alunizaje, Armstrong pudo inclinarse hacia delante y hacia atrás y girar la cabeza para obtener una vista que era mejor que la simple y fija que se presenta en la simulación, señalan los especialistas.
Asimismo, en la simulación se pueden ver las huellas de los astronautas, que no existían durante el descenso del módulo. Además destacan que el ángulo de incidencia solar en las imágenes de la LROC es prácticamente el mismo que había en aquel momento, así que se ven las mismas sombras.
El equipo de la LROC también reconstruyó la vista desde la ventana de Aldrin a partir de la trayectoria derivada, y la editó junto con la película original de 16 mm.
Asimismo compiló la vista de ambas ventanas del módulo solar.