La retirada de la bandera de los pueblos originarios del palacio del Gobierno de Bolivia y la quema de insignias indígenas reflejan la gravedad del golpe de Estado denunciado por Evo Morales. La historia de la wiphala, bandera del Estado Plurinacional boliviano, es clave para entender la actualidad.
En los últimos días las redes sociales se vieron atestadas de vídeos en las que se veía a agentes de las fuerzas de seguridad quitando la bandera de los pueblos originarios de sus uniformes y a manifestantes quemándolas o grafitiando leyendas ofensivas contra los indígenas y en salvaguardia de dios.
Policías se graban el corte de la Whipala del Estado Plurinacional, como declaración de guerra antes de salir a buscar a los bolivianos que la lleven. Es la insignia del Golpe de Estado. pic.twitter.com/wVZcNAiv0F
— Amanda (@amandaasubiar) 11 de noviembre de 2019
El día anterior una foto había dado vuelta el mundo: la del líder de la oposición Luis Fernando Camacho, arrodillado en la vieja Casa de Gobierno de la Plaza Murillo en La Paz, con una biblia en la mano, una bandera y una carta que exigía la renuncia de Morales, para que “dios vuelva al palacio”; para sacar a la wiphala del Gobierno.
Esta será ahora la lucha de Bolivia.
Librarse del fundamentalismo religioso, de la derecha ultra conservadora de Luis Fernando Camacho que hoy entra a palacio con Biblia en mano y dice:
“La Pachamama nunca volverá al Palacio. Bolivia es de Cristo”Como dueles América Latina! pic.twitter.com/RXblMFJVjc
— Luis Hallazi (@HallaziLuis) 10 de noviembre de 2019
En las redes (y en las calles) hubo quienes festejaron, otros que aseguraron que se trataba de un golpe de Estado cívico, político y militar, pero también eclesiástico, racista y clasista.
Está pasando en Bolivia lo mismo que en 1973 en Chile. Ya se está deteniendo por parte de policías a miembros de organismos y el partido de izquierda MAS, asaltos a casas, linchamientos de personas. Grupos paramilitares de la ultraderecha (racista y clasista) de Bolivia impunes..
— AOLDM (Al Otro Lado del Muro) (@BerdaderaH) 11 de noviembre de 2019
Bolivia es uno de los pocos países del mundo que está constituido como un Estado Plurinacional, donde campesinos, indígenas y pobres habían logrado consagrar en su Constitución los mismos derechos que los empresarios, blancos y adinerados. La wiphala en los edificios estatales y en los uniformes de los funcionarios públicos reflejaba las conquistas. Su retiro y quema, la consolidación de una nueva confrontación social.
Queman y sacan de sus uniformes la whipala, ponen la Biblia sobre la bandera boliviana y escriben “viva Bolivia libre de indios”. ¿Qué más hace falta para reconocerlo? El golpe es profundamente reaccionario, racista y colonial. pic.twitter.com/RlNIApn3LH
— . (@aleaxim) 11 de noviembre de 2019
¿Qué simboliza la bandera rectangular de siete colores?
Es la insignia de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas y originarias que habitan la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala, pero la más extendida es la usada por el Estado Plurinacional de Bolivia desde 2008.
En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.
También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.
La parte superior de la wiphala se identifica con el sol y el día; la parte inferior con la luna y la noche.
Algunos de los colores tienen que ver con dioses indígenas, otros con creencias, según el portal web:
- El rojo representa la Tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
- El naranja representa la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
- El amarillo es la energía y fuerza (cha’ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
- El blanco significa tiempo y dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
- El verde representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
- El azul representa un espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
- El violeta es la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.
La palabra wiphala proviene de dos palabras del idioma aymara: wiphai, que es una exclamación de triunfo que se usa en fiestas solemnes y actos ceremoniales; y lapx-lapx, que es el sonido producto del efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi, que se entiende como el ondear de un objeto flexible a causa del viento.