Mediante una Cadena Nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció este lunes los ejes que tendrá la ya anunciada agenda antiabusos.
Según adelantó más temprano, ésta tendrá el propósito de avanzar hacia “un trato digno y justo para todos”, y de evitar excesos en el Estado y en el mundo privado.
El primer pilar, indicó, es el de combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.
Entre otras iniciativas, contempla fortalecer la Fiscalía Nacional Económica “con nuevas herramientas para prevenir, investigar, y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”.
Junto con esto, se plantea aumentar las sanciones penales con cárcel efectiva para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, y aumentar también las sanciones penales y las multas para delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.
El segundo pilar busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, mientras que el tercer pilar se centrará en los derechos de los trabajadores, contemplando iniciativas ya presentes en la Agenda Social que impulsa el Gobierno.