Santiago, 30 mar (Sputnik).- Ocho de los nueve precandidatos a la presidencia de Chile proclamados por partidos de oposición de reunieron este martes de manera telemática para fomentar la unidad del bloque y analizar la posibilidad de ir con un solo candidato a la elección de noviembre.
“Hoy tuvimos una buena reunión con todas las precandidaturas presidenciales de la oposición, que continuará con un diálogo programático común destinado a darle sentido a la demanda de unidad. A hacernos cargos de las transformaciones que Chile reclama! Se puede”, escribió en su cuenta de Twitter el precandidato del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric.
El encuentro fue gestionado por el precandidato del Partido Radical (centroizquierda), Carlos Maldonado, con el fin de subsanar las múltiples divisiones que han mostrado los partidos del sector desde que comenzó el movimiento estallido social en octubre de 2019, principalmente por temas ideológicos.
El tema principal de la reunión fue abrir una puerta para una posible primaria amplia entre todos los postulantes, y aunque las conversaciones recién comenzaron en este primer acercamiento, Maldonado explicó tras la cita al medio La Tercera que “todos manifestaron su disposición a construir unidad y ojalá confluir en una gran primaria”.
Las reuniones entre los candidatos se harán cada vez más frecuentes con miras a julio, fecha en que se realizarán las primarias presidenciales de los partidos, y este viernes 2 de abril se realizará un nuevo encuentro para conversar sobre acuerdos políticos y programáticos.
En el evento participaron: Paula Narváez, candidata del Partido Socialista (centroizquierda); Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia (centroizquierda); Boric, de Convergencia Social (izquierda); Pamela Jiles, del Partido Humanista (izquierda), Ximena Rincón, Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda); Jaime Mulet, partido Federación Regionalista Verde Social (izquierda), Marcelo Díaz, partido Unir (izquierda) y Maldonado.
El único ausente fue el candidato del Partido Comunista (izquierda), Daniel Jadue, quien envió como representante al presidente de su conglomerado, Guillermo Teillier.
Las elecciones presidenciales de Chile se realizarán el domingo 21 de noviembre. (Sputnik)