Después del escandalo para la Lista del pueblo que significo la fallida candidatura presidencial del líder indígena Diego Ancalao, debido a las mas de 23.000 firmas legalizadas ante un notario fallecido
Polémica originó el rechazo de la candidatura de Diego Ancalao, la Lista del Pueblo pidió perdón y otros comenzaron a dudar si esta irregularidad fue un hecho aislado.
Este miércoles el Servel anunció la baja al candidato a la presidencia y representante del pueblo Mapuche, Diego Ancalao. Ya que, tenía más de 23 mil patrocinios que tenían la firma y timbre de un notario fallecido en febrero de este año.
Una irregularidad que suma una nueva polémica para el conglomerado que nació para el estallido social del 18-O y la cual ya está en manos de la Fiscalía.
En este contexto, el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez, pidió al organismo electoral que de a conocer los listados de patrocinios suscritos ante notario de los 26 constituyentes electos de la Lista del Pueblo.
La Lista del Pueblo: Hechos aislados
“Estos hechos son gravísimos y, a nuestro juicio, hasta no ser aclarados constituyen posibles violaciones a la ley electoral y al Código Penal“, aseguró. Esto, ya que el hecho significaría una “supuesta falsificación de instrumento público, suplantación de identidad o asociación ilícita“.
Además, agregó que “en resumen, a lo menos, afecta la credibilidad general de lo obrado por el movimiento político denominado La Lista del Pueblo“.
Finalmente, el diputado hizo un llamado a la comisión de Constitución del Senado para que apresuren “la tramitación de la reforma al sistema de notarios“. Proyecto aprobado por la Cámara y lleva más de un año y medio descansando en el Congreso.