El presidente de Chile se disculpó este sábado tras la polémica que causó el haberse tomado una foto en la plaza Baquedano, el punto de Santiago de Chile que, durante meses, concentró las protestas sociales contra su Gobierno y que hoy se encuentra desierto a causa de la epidemia de coronavirus.
Este viernes circuló en redes sociales un video que muestra al mandatario bajarse de un vehículo y posar sentado al pie del monumento donde miles de chilenos antes de la cuarentena se reunían para exigir la renuncia del mandatario.
Piñera visita Plaza Italia pic.twitter.com/bOocvjQbIV
— Agenda de Prensa – Agencia Informativa (@ADPrensa) April 3, 2020
“Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter, explicando que se trató de una decisión espontánea. “Hoy, regresando a mi casa, pasé por plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino”, expresó.
Buscando un poco de Dignidad? @sebastianpinera #nolaconoce #delincuente pic.twitter.com/EyRhUNrno8
— Héctor Morales (@hectormorals) April 3, 2020
Medidas
En el país no existe una cuarentena total, sino que se ha ordenado por ciudades, aunque sí impera un toque de queda nacional durante la noche.
El presidente chileno decretará la semana entrante, desde el jueves, a las 6:00 de la tarde, hasta el domingo, a las 10:00 de la noche, un “cordón sanitario muy estricto” en las vías de salida de la Región Metropolitana y la zona urbana de la provincia de Concepción, por lo que la población no podrá salir o entrar, a menos que posea un salvoconducto que es el mismo que se utiliza para circular durante el toque de queda.