La psicóloga y escritora chilena de libros de autoayuda Pilar Sordo levantó inflamadas críticas en las redes sociales después de que definiera la equidad como “darle al conserje una torta que quedó de un cumpleaños para que se la lleve a su casa”.
La también columnista expresó sus opiniones durante el programa de televisión ‘Sigamos de largo’ donde se abordó el tema, con un grupo de invitados y conductores, de las recientes protestas multitudinarias en Chile en contra de la políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera, a través de la pregunta: ‘¿El chileno se atrevió a hablar?’.
Durante su intervención, la escritora aseveró que “la equidad no es un tema de plata” sino que “tiene que ver con un tema de trato”, de “cambiar miradas, de vernos como un otro”.
“En Chile falta tratarnos mejor”
En su intervención, la psicóloga afirmó: “en Chile falta tratarnos mejor”, y ejemplificó su aseveración explicando que “la gente que tiene el privilegio de tener a alguien que la ayude en la casa” debería preguntarse si conoce dónde vive y en cuáles condiciones.
Sordo también se refirió a que “el tema del trato” pasa por saber el nombre del conserje y del dependiente de una tienda. “Estuve con gente que trabaja en el comercio y lloraba por cómo la trataban, esa misma gente tiene tres horas en un transporte de mierda para llegar a su casa y encima nos damos el lujo de tratarlas mal”, agregó.
En su opinión, “la equidad tiene que ver con formar comunidad”, con “saberse el nombre del conserje” y darle lo que sobró de un cumpleaños.
Pilar Sordo, la Arjona de la Psicología, dice que la inequidad se mejora también sabiendo donde vive tu nana… sabiéndose el nombre del conserje de donde se vive y regalándole un poco de la torta que te sobró de una celebración. “Va más allá de un tema de plata”, dice ella. 😳 pic.twitter.com/pIyJFJL0Rh
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) 31 de octubre de 2019
Reacciones en las redes
Las agrias críticas y los tuits en tono sarcástico sobre los comentarios de Sordo y su definición de “equidad” se apoderaron de las redes, en momentos donde el tema de la desigualdad social está sobre la mesa.
Una usuaria, en clave de humor, pidió que se hicieran barricadas con los textos publicados por la psicóloga porque “todo acto de rebelión suma”.
🔥 Si tiene los libros de Pilar Sordo donelos para barricadas, todo acto de rebelión suma.
— Simona ☠ Rocket (@CHUCKY_MUSTAINE) 31 de octubre de 2019
Otra persona ironizó la petición de la escritora de “darle una torta al conserje” en otro trino.
Ojalá que el conserje de la Pilar Sordo no sea diabético
— E̳l̳ ̳T̳í̳o̳ ̳M̳a̳m̳o̳ ✍🏻 ツ (@ElTioMamo) 31 de octubre de 2019
Un internauta comparó a Sordo con Susanita, uno de los personajes de la tira cómica Mafalda, que es una niña rubia que suele hacer comentarios racistas y clasistas.
Pilar Sordo dice que la equidad no es solo por plata, también pasa por el trato. Agrega, si yo tengo una torta que me quedó de un cumpleaño, ¿Por qué no se la voy a dar al conserje?
Sra. la gente no quiere sobras de los ricos, quiere trabajo, pensión y salud digna y de calidad.
— Tarquino Paspala (@TarquinoPaspala) 31 de octubre de 2019
He visto a Pilar Sordo diciendo que va regalar la torta al conserje o a Luksic y los empresarios subiendo los sueldos. Esto no es la Teleton, no queremos que nos regalen cosas. Queremos justicia social, que es muy distinto que la Caridad que están acostumbrados. #ChileDespertó
— Daniel Andrade (@DAndrade_S) 31 de octubre de 2019
Estos comentarios surgen en medio de las tensiones y manifestaciones que en un principio fueron contra del aumento del pasaje de Metro de Santiago. Sin embargo, con el pasar de los días, se unieron a las protestas movimientos sociales, trabajadores, estudiantes y particulares, que también exigieron el cambio de la Constitución chilena, heredada de la dictadura, y se pronunciaron en contra de la desigualdad, la ineficiente distribución de los recursos para la población más vulnerable, la injusticia social, los bajos salarios y pensiones, además de la privatización de la salud y de la educación, y algunos servicios básicos como el agua.
El presidente chileno ha hecho una serie de concesiones en su política económica y social, que no han conseguido que cesen las manifestaciones.