
Santiago,12 de abril de 2025.- El panorama electoral chileno de cara a las elecciones presidenciales de 2025 comienza a definirse. Este sábado, el Partido Socialista (PS) anunció oficialmente a su abanderada: la senadora Paulina Vodanovic, actual presidenta de la colectividad. La decisión, tomada en una sesión del comité central del partido, apunta a consolidar una opción de centroizquierda frente al bloque opositor.
La proclamación de Paulina Vodanovic fue comunicada por el secretario general del PS, Camilo Escalona, al término del comité central del partido. Escalona señaló que la decisión se tomó con el objetivo de “derrotar a la derecha” y promover un gobierno de centroizquierda que impulse reformas políticas, sociales y económicas. “Para cumplir esta tarea, nuestro comité central proclama de manera unánime a nuestra compañera y presidenta Paulina Vodanovic como candidata presidencial”, declaró Escalona.
Participación confirmada en primarias del oficialismo
Con esta proclamación, Vodanovic se suma a los ya confirmados candidatos oficialistas: Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jeannette Jara (PC). El PS también ratificó que su candidata participará en las primarias de centroizquierda programadas para el 29 de junio.
“Hemos tomado la firme decisión de desplegar todas nuestras energías y capacidades […] para que su candidatura triunfe en las elecciones primarias del progresismo”, añadió Escalona.
Llamado a la unidad del sector
El Partido Socialista expresó su disposición para dialogar con otras fuerzas de centroizquierda con el fin de construir una candidatura unitaria. Escalona afirmó que “la voluntad de unidad debe expresarse de forma clara, decidida y con sentido de urgencia”.
Finalmente, el dirigente subrayó que será el electorado quien determine con su voto “qué liderazgo y qué fuerza política representa con mayor confianza y respaldo al socialismo democrático”.
TE PUEDE INTERESAR
Jeannette Jara es proclamada candidata presidencial por el Partido Comunista https://t.co/zYCxpszWx2 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) April 6, 2025