El suboficial (R) mayor Francisco Arzola Ruiz de Carabineros, más conocido como el “Paco Nazi” fue condenado a 22 años de cárcel en total.
17 años por tormento y apremios ilegítimos, además de cinco años y un día de cárcel por falsificación de instrumento público reiterado. Por otro lado, el suboficial Rodrigo Muñoz Cid deberá cumplir una condena de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura.
La fiscal Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle, catalogó este hecho como “histórico y emblemático” y destacó que ambos uniformados deberán cumplir en total 30 años de presidio por ejecutar torturas y apremios ilegítimos mientras ejercían sus funciones como Carabineros de Chile.
Además, explicó que no es posible que los exuniformados accedan a beneficios para acortar su condena y puedan salir antes en libertad. Asimismo, agregó que Arzola fue investigado por la institución ante las denuncias, pero fue absuelto y al momento de que ser declarado culpable ya se encontraba en retiro.
Arzola Ruiz, fue miembro de la 21° Comisaría de Estación Central de Carabineros de Chile y junto a otros 14 miembros de la institución se encuentran en plena investigación por la justicia por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes que circulaban por la comuna.
AHORA: @FRCentroNorte obtiene condenas de 17 años, 8 años y 5 años y un día de presidio contra dos suboficiales de Carabineros acusados por torturas, tormentos o apremios ilegítimos y falsificación de documentos públicos. Dirigió esta investigación la fiscal Tania Sironvalle. pic.twitter.com/hRcSTpYqjv
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) 14 de septiembre de 2019