Santiago, 11 nov (Sputnik).- Una decena de organizaciones ciudadanas chilenas realizaron distintas actividades esta semana como protesta en las que advirtieron que las muertes de ciclistas este año aumentaron un 28 por ciento, y acusaron a las autoridades de inacción y desidia.
“Los ciclistas hemos sido dejados de lado por el Gobierno y hemos quedado sin protección, lo que está directamente vinculado al aumento en las muertes, junto a otros factores”, dijo a Sputnik la coordinadora general del colectivo Muévete, Sandra Aguilera.
Esta semana, Aguilera junto a una decena de líderes sociales relacionados al ciclismo, al urbanismo y al deporte firmaron una misiva que llegó hasta La Moneda (sede del Gobierno), específicamente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, titulada “No + Ciclistas Muertos”.
En ella, se advierte que de enero a septiembre de este año murieron 85 ciclistas en siniestros de tránsito, evidenciando un aumento del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, este miércoles, un grupo de ciclistas llegó hasta el ministerio de Transportes donde se estaba realizando un despacho televisivo para los medios, e interrumpió la transmisión levantando un lienzo con la misma leyenda: “No + Ciclistas Muertos”.
Aguilera explicó que si bien esta campaña ha tomado visibilidad en la última semana, los ciclistas vienen advirtiendo desde marzo un aumento en las muertes y accidentes.
“Esta denuncia venimos haciéndola desde principio de año, lo que pasa es que ahora los medios de comunicación nos muestran porque ya estamos hablando desde el dolor y la preocupación, pero es una amenaza que le puede pasar a cualquiera de nosotros, ya sea ciclista o peatón”, dijo.
La vocera señaló que se le ha pedido al Gobierno en reiteradas oportunidades que se haga cargo del tema, pero afirmó que “tenemos pocas respuestas, hay una inacción que nos ha llevado a lamentar tantos ciclistas muertos y algo más de 200 peatones, y si las autoridades no se hacen cargo vamos a cerrar con una cifra bien terrible este año”.
En particular, los ciclistas chilenos piden mayor coordinación entre la policía, las autoridades comunales y el Ejecutivo para aumentar la fiscalización de la velocidad máxima de los vehículos y para hacer cumplir las normas de tránsito.
Además, exigen fomentar y reforzar el transporte público en desmedro de los vehículos motorizados particulares, aumentar la inversión en urbanización, mejorar intersecciones y cruces de riesgo, acelerar la construcción de ciclovías, implementar estacionamientos gratuitos de bicicleta, entre otras.
“Necesitamos medidas urgentes, de carácter estructural que instauren una política pública destinada a preocuparse del ciclista, que cuiden al peatón y generen convivencia vial real”, clamó Aguilera.
PANDEMIA Y DESIGUALDAD
Aunque se podría pensar que con la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), las cuarentenas y las restricciones sanitarias, habría menos accidentes fatales, sucedió todo lo contrario.
La vocera de Muévete, colectivo ciudadano que fomenta la cultura de la educación vial y promueve el uso de la bicicleta, explicó el porqué de uno de los factores más extraños con respeto al aumento de la cifra de ciclistas fallecidos.
“Con la pandemia, y antes también con el estallido social, desapareció la fiscalización en calle y además, como hay menos movilidad, el conductor motorizado se sintió con más confianza, y ambos factores generaron que los automovilistas comenzaran a acelerar sobre el límite permitido”, señaló.
Además, detalló que uno de los problemas para generar políticas públicas ha sido la enorme desigualdad social y territorial que existe en el país y particularmente, en la capital Santiago, la que estaría siendo replicada por el Gobierno.
“Cada vez que se anuncia una medida, se hace una conferencia de prensa en Providencia o Las Condes (barrios acomodados de la capital), las autoridades se preocupan de esa parte de la ciudad para reparar o crear nueva infraestructura, sin pensar que la mayoría de los muertos están en comunas como Maipú, La Cisterna o La Florida (barrios populares de Santiago)”, dijo.
Los ciclistas anunciaron que seguirán realizando actividades de protesta en las calles con el fin de llamar la atención de las autoridades, preparándose también para la jornada del 15 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. (Sputnik)