Oposición cuestiona a Boric por fotografía con Díaz-Canel en México

Las críticas a Boric desde la oposición comenzaron a raíz del discurso que dio la semana pasada el presidente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, donde condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua, Rusia e Israel, sin mencionar a Cuba

115

Santiago, 2 oct (Sputnik).- Parlamentarios de oposición en Chile manifestaron el martes su descontento con una fotografía que se tomaron distintos líderes de la región, entre ellos el presidente, Gabriel Boric, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de su participación en la ceremonia de toma de posesión de la nueva jefa de Estado mexicana, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a solicitar a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que manifieste su molestia e incomodidad por la actitud del mandatario en México”, dijo en conferencia de prensa el diputado Cristián Labbé, del partido Unión Demócrata Independiente e integrante de la mencionada comisión.

La imagen en cuestión fue registrada en Ciudad de México, en el contexto del cambio de mando presidencial, y en ella aparecen la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño, y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, además de los mencionados jefes de Estado.

El líder del Partido Republicano de Chile (ultraderecha), José Antonio Kast, compartió la fotografía y comentó: “¿Por qué Boric nunca habla en contra de la dictadura cubana? Porque es un admirador de Fidel Castro y su legado; para muestra, un botón: sonriente junto al dictador Díaz-Canel, violador de derechos humanos”.

Desde el Partido Renovación Nacional (centroderecha), el diputado Diego Schalper dijo en conferencia de prensa que, “en política, sacarse una foto no es algo inocuo y menos si pretende ser referente en democracia y en paralelo posa con un dictador antidemocrático”.

Las críticas a Boric desde la oposición comenzaron a raíz del discurso que dio la semana pasada el presidente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, donde condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua, Rusia e Israel, sin mencionar a Cuba. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR