En ese sentido, se detalló que los hombres nacidos en 1940 tienen una pensión promedio que alcanza el 58,9 % de su sueldo, mientras que aquellos que nacieron en 1996 llegarían a un 33,7%.
Sin embargo, esta situación no afectará sólo a los chilenos, también perjudicará a otros 20 países, de acuerdo al organismo.
La OCDE que entre una y otra generación se reemplazó el sistema de reparto por uno de cuentas individuales, donde el sector privado administra los recursos “basado en tasas de contribución bajas mientras emitía bonos de reconocimiento para dar cuenta de los derechos devengados en el esquema de contribución definida”.
La organización, recalcó que Chile es uno de los Estados donde más se ha aumentado el tiempo dedicado a la jubilación, versus el tiempo que debe trabajar una persona. Esto, a pesar de que van en aumento las expectativas de vida.
Otro de los puntos en los que Chile se diferencia de los demás países de la organización es que aún mantiene una edad de jubilación diferenciada por género, lo cual ya ha sido eliminado por otras naciones.
El estudio concluyó que para alcanzar tasas de retiro sustentables la edad normal de retiro para la generación de los millennials debería ser igual a 67,2 años en promedio, en contraste con los 65,8 años que tiene la actual legislación del promedio de la OCDE.